Translate

lunes, 29 de junio de 2015

¿QUE PASA CON GRECIA Y SU GREXIT?

          A estas alturas del partido, seguro que todos sabéis los problemas por los que está atravesando nuestra vecina Grecia. Si, ese pequeño país del Mediterráneo, plagado de preciosas islas, al que le debemos cosas como la moneda (que ironía), la democracia (más irónico si cabe), la filosofía, el tornillo, las notas musicales, la ducha o la pizza. Si, ya se que todos pensáis que la pizza es italiana, pero estáis equivocados pues es originaria, no de la actual Grecia, sino de las colonias que ésta tenía al sur de Italia y en Sicilia.
          Realmente es complicado encontrar soluciones a lo que les está pasando, pero si antes no somos capaces de entender la situación en la que se encuentran en la actualidad y que es lo que les ha llevado a ello, entonces la solución no es que será difícil, es que será imposible encontrarla. En primer lugar debemos desplazarnos a los años en los que se estaba creando en Europa la moneda única. Para entrar en este selectivo grupo donde se iba a utilizar el euro había que cumplir una serie de requisitos al alcance de muy pocos países por aquel entonces. Nos centraremos solo en Grecia, que es el caso que nos atañe y obviaremos a los demás países de momento. Por más vueltas que le daban todos los socios europeos Grecia no cumplía, ni de coña, las condiciones exigidas para pertenecer al eurogrupo. Entonces idearon una solución: "Falsificar las cuentas y los datos económicos del país". Para ello solo tenían que contar con alguien que les avalara y que mejor para ello que el que en aquel momento era vicepresidente de Goldman Sachs (cuarto banco de inversión del mundo) y que ahora es el Presidente del Banco Central Europeo (si es que los mejores siempre están en los mejores sitios), el señor Mario Draghi. Con ayuda de este individuo y la confabulación de todo el gobierno griego consiguieron entrar como país de pleno derecho en el euro. A partir de ahí todo lo que ha venido sucediéndose es una concatenación de fraudes, despilfarros, corrupciones... vamos como en España pero a la griega. El dinero que Europa daba para que Grecia hiciera infraestructuras, para que su sanidad mejorara, para que los griegos dispusieran de mejor nivel de vida, todo, pero todo, todo, era desviado a gente sin escrúpulos que lo único que querían era ver incrementadas sus cuentas bancarias personales y les importaba un pimiento lo que les pasaba a sus conciudadanos (¿De que me suena esto?). Lo único que hacían para mantener a la gente callada y así conseguir ser reelegidos en las siguientes elecciones, era darles una serie de beneficios a la hora de jubilarse (son el país donde la edad de jubilación es mas baja)  y contratar a miles de personas para desempeñar cargos públicos que no eran necesarios.
               Pero claro, esto tiene un límite y ese límite ha llegado. Es imposible mantener los sueldos de la gente, las pensiones, ya no se tiene capacidad para devolver el dinero que se les ha prestado, porque ya no está y la gente que se lo ha llevado ha desaparecido del mapa. Vamos que esto ha sido un saqueo en toda regla (¡oye! a mi me sigue sonando todo esto y no sé de qué). El problema es que el que ha prestado dinero, que no tiene culpa de nada, ahora quiere recuperarlo, normal, pero resulta que los que se han quedado en el país no tienen ni un euro para poder devolver lo que se debe. Y no solo eso, es que aún se necesita más dinero para seguir manteniendo a la gente y los servicios que se da a los ciudadanos, pero como ahora nadie se fía de que se lo devuelvan, pues ya nadie quiere dar más, lógico y comprensible.
               Ahora bien, la gente normal y corriente a la que les han estado dando ayudas, subvenciones, pensiones que no deberían cobrar porque aún estaban en edad de trabajar, etc, etc, no tienen ninguna culpa de que sus dirigentes les hayan estado engañando desde hace 20 años (¡Joder! ¿Donde he podido yo ver una situación parecida?). Ellos no saben que dinero se recibe por parte de Europa, ni si hay que devolverlo o no, ni si se está gastando más de lo que se puede.... Son personas de la calle, que lo único que quieren es que a final de mes en su bolsillo no falte dinero para poder comer y hacer una vida lo más digna posible. Por lo tanto aquí surge una duda razonable ¿Deben ser ellos los que devuelvan todo lo que se debe, con sus respectivos intereses, o se debería buscar a los políticos y empresarios que han estado saqueando el país para que paguen las deudas contraídas? Para una mente razonable y justa eso es lo que debería hacerse, pero como todos sabéis, en los mandatarios del mundo ese tipo de mente no existe y como siempre se rigen por leyes que ellos mismos se han creado para sacar todo el provecho posible a cualquier situación,  y que casualidad, esas leyes solo piden que sea el país y sus ciudadanos los que devuelvan el dinero, sin entrar a ver si el que se ha gastado el dinero se llama fulano o mengano, eso les importa un pimiento.
              Llegado a este punto y en mi humilde opinión, creo que va a ser muy difícil que se pague lo que no se tiene, pero los organismos internacionales (que digo yo, alguna culpa tendrán en no haber puesto medidas de control mas seguras) van a intentar exprimir al máximo a los griegos para ver si son capaces de hacer algún yogur con sus carnes y así conseguir al menos salirse con la suya, que no es ni mas ni menos, que asegurarse de que se cumpla el dicho aquel de "A mi no se me engaña y si alguien lo hace, lo pagarás tú, por tonto". ¿Mentira o Verdad?

8 comentarios:

  1. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar.... Ya tengo la valla y una puerta para hacerme un corralito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compro las gallinas ¿Porque habrá que tener huevos para aguantar la situación, no?

      Eliminar
  2. Bueno,veo que esta vez habla usted en serio,por fin la deuda griega es explicada con todo lujo de detalles.Esto es muy complicado,pero ¿si te dejan algo tienes que devolverlo ?,o santa rita,rita,lo que se da ya no se quita,en fin estoy hecho un lio,no se lo que ocurre.....eltiolavara.tom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le dejas 1.000 euros a un mendigo ¿Tiene que devolvértelos?
      ¡¡Por supuesto que si, faltaría más!! Pero.... ¿Podrá hacerlo?
      Ahí tienes la respuesta a tu duda.

      Eliminar
  3. En chiquitisshhhhtan creo que se vive bastante bien, están al mando dos hermanos, Mar y Ano Ragohi, podiamossshhhh probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero tienes que ser de una casta especial para poder vivir allí. No dejan entrar a cualquiera

      Eliminar
  4. España sigue la misma línea... Europa nos presta dinero que sirve para tapar el agujero de los bancos, estos a la vez compran deuda publica española griega...etc. pero el dinero que presta Europa lo pagamos todos + los intereses + el dinero que dejaran de cobrar si Grecia no paga. Es decir que por 1000000 de euros que nos prestan y no vemos, pero si pagamos, terminamos pagando un 5-10% mas. Todo un negocio para quien presta de Europa y todo un chollazo para bancos que si no cobran se lo abonamos con intereses.
    Es como comprase un coche el vecino y pargarle tu las letras, gasolina, reparaciones... etc.
    GRECIA VOTA NO y rompe con la cadena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien expresado, ni yo mismo lo haría tan bien

      Eliminar