Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

LA VENTANILLA ÚNICA

         Mucho se habla de la simplificación en los trámites que debemos realizar con la administración pública, pero me parece que una cosa son las intenciones y otra muy distinta la realidad cotidiana. Dicen que se ha puesto en marcha una "ventanilla única" para que los autónomos se puedan dar de alta sin necesidad de dar 40 vueltas de ventanilla en ventanilla, ¡Ja! me río yo de Janeiro. Os voy a contar un caso verídico que me sucedió cuando intenté dar de alta una empresa que creé el mes pasado. Tan cierto es esto como que me llamo Antonio.
         Lunes 1 de Agosto a las 8 de la mañana (bueno pondremos las 10 sino no os lo creeréis). Me presento en las oficinas del Ayuntamiento de Valencia con una carpeta conteniendo más de 120 folios entre fotocopias, originales e impresos varios. Voy a dar de alta una empresa dedicada al cultivo a granel del melón chino de agua. Acudo con cita previa sacada 15 días antes por internet, porque ahora todo funciona con cita previa. Después de dos horas y media allí de pie esperando, me toca el turno. Aunque estaba cabreado por la espera (¿de que vale la cita previa a una hora en concreto si te toca cuando a ellos les sale de los ...?) Yo, con mucha educación, me dirijo a la señorita de la ventanilla: "Buenos días señorita, vengo a dar de alta una empresa". La chica me mira con cara de poca alegría y en un tono "superagradable" me dice: "No estamos en el cole y no soy su señorita, soy Funcionaria del Ayuntamiento. A ver ¿que trae ahí?". Me dejó un poco descolocado, pero como no quería rollos, abrí mi carpeta y empecé a sacar papelotes. "Le traigo los modelos 100, 534, 832, 125, 298 y 313 por duplicado y todas las fotocopias de los requisitos que en ellos me solicitan". Volvió la chica a mirarme por encima de las gafas de culo de vaso que llevaba puestas y me espetó: "¿Va hoy de graciosillo, no? ¿No se ha enterado de que ahora con solo rellenar el impreso 328 y presentarlo en esta Administración es suficiente?". Me quedé en blanco, no sabía que decir y como ocurre en estos casos dije lo peor que se me podía haber ocurrido: "Vaya, justamente ese modelo no lo tengo. Siempre ocurre lo mismo en estos casos, el impreso necesario nunca se lleva encima, jejeje, es una broma, para romper el hielo". ¡Mira, que dije! La empleada se quitó las gafas y con esa voz inconfundible que ponen los funcionarios cuando están "cariñosos" con uno, me dijo: "¡Bien, me ha tocado el chistoso de la mañana! ¿Que se cree, que estamos en una discoteca tomando una copa y me va a traer hielo? Mi labor aquí es atender a las personas y sus problemas así que déjese de gracias que hoy no tengo el "chichi" pa farolillos". Yo me dije "pa mi" que ni lo tenía hoy ni lo había tenido nunca, pero no iba a liarla aún más, así que volviendo a la seriedad que me caracteriza le dije: "Perdóneme usted, Funcionaria de la Administración, ahora mismo le relleno el impreso y se lo entrego. ¿Podría darme uno?". Se levantó de su silla y me acercó uno de esos modelos. "Rellénelo allí fuera mientras yo sigo con mi labor. Que pase el siguiente".
            Me dirigí a un mostrador que estaba vacío en esos momentos y me puse a rellenar el impreso. Cuando lo tuve terminado me acerqué de nuevo a la "funcionaria" para entregárselo, pero sin mirarme siquiera me dijo: "Entréguelo en la ventanilla de la entrada para que se lo cuñen". ¡Dios, si habían más de 40 personas en la fila! Me tocó estar en cola más de dos horas y cuando por fin me tocó me dice el señor que estaba allí que si no tenía cita previa no me podía atender. ¡Me caguen la leche, toda la mañana perdida para nada! Así que me tocó irme a casa y por internet, volver a solicitar cita para poder entregar el modelo 328. Menos mal que no tardó mucho tiempo en tocarme el día para volver, solo esperar una semana. Cuando llegó el día volví al sitio y después de más de 1 hora de cola en la ventanilla por fin me cuñaron el papelito. Con él en la mano me dirigí de nuevo a la siguiente ventanilla, aquella donde se encontraba la "simpática funcionaria" de la semana anterior y como no, después de casi otras dos horas de cola me llegó el turno. "Buenos días señ... quiero decir, amable funcionaria (casi vuelvo a meter la pata), le traigo el impreso que me solicitó hace unos días debidamente cumplimentado". Me miró a la cara y me dijo: "¿Tiene usted cita? ¿Ah, no? Pues tendrá que volver otro día". ¡¡Me cago en la mierda de la cita previa!! Otro día perdido. Ala, vámonos "pa casa".
             Ya en mi humilde morada volví a entrar en internet para solicitar una nueva cita. Me la concedieron pasados 10 días. ¡Menos mal que los melones todavía no los había sembrado, sino me tocaba comérmelos a mi! Y vuelta a ver a la dichosa funcionaria. Casi 3 horas en cola y cuando me planto delante de ella va y me dice: "Hombre, el señor chistosillo. Lo siento pero debo decirle que han cambiado las normas de funcionamiento de la administración con el nuevo gobierno y el impreso que me trae ya no es necesario. Ahora basta con presentar en la ventanilla de mi derecha su DNI y una carta firmada por el Ministerio de Agricultura como que es usted propietario de una parcela dedicada al cultivo del melón para que se le conceda el alta de la empresa. ¡Ah! y no se le olvide pedir cita previa". 
               ¡No puede ser! ¡Esto no me está pasando realmente. Debe ser un sueño! Para salir de dudas cojo y pellizco a la funcionaria. ¡Y va y grita la muy hija de...! Si, era real. Y los dos seguratas que me tiraron al suelo dislocándome el hombro también. Esto solo me lleva a una conclusión: "Lo de la ventanilla única está muy bien y adelanta mucho papeleo, pero ¿Que tal si ahora le meten mano a la mierd... de los coj... de la cita previa? Mentira o Verdad.

6 comentarios:

  1. En esta ocasión no daré mi nombre para evitar que se me pueda relacionar con este post.... cierto es que veo lagunillas en esta historia, usted haciendo cola? varios días?? en agosto??? si tiene fotos en su feisbuq de vacaciones en Alcántara del Jucar... bueno, eso de la ventanilla única y único impreso es como Dios, la justicia, la recuperación económica, los veganos... se cree que existen pero nadie lo puede asegurar... en mi modesta opinión, plante los melones y véndalos por instagram!
    Robert!!!! pon la mesa...
    Bueno, que ya me toca que me atiendan en la ventanilla jjjjj

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien puñetas puedes ser? Y el caso es que por lo que has escrito creo que te conozco

    ResponderEliminar
  3. En fin, al final todas son iguales .Lo unico claro es lo de la cita previa,como siempre tocando la parte inguinal.eltiolavara.tom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien habla usted, siempre me deja sorprendido con su prosa tan versátil

      Eliminar
  4. Muy divertido. Lo de los farolillos me ha "encataó" jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo pasé tan bien haciendo cola tantos días, pero bueno, cada uno se divierte a su manera, jajajaja.

      Eliminar