Translate

lunes, 14 de septiembre de 2015

SI HAY UN CAMBIO, ESE ES CLIMÁTICO

                  Verano del 2015. Enciendo el televisor y la primera noticia que escucho es: “España está que arde y no lo decimos por los incendios, sino por las altísimas temperaturas que estamos sufriendo este verano”. Y es verdad, cada 6 o 7 años superamos el record anterior de calor ¿Alguien recuerda cómo eran los veranos hace 50 años? Hombre, yo no me acuerdo porque soy aún muy joven (jejejeje) pero sí recuerdo como eran hace 30 si os da igual. Eran calurosos, porque el que diga que calor en verano no hacía, miente, pero llegaba la noche y refrescaba. Podías dormir a gusto, aunque siempre había sus excepciones y si querías salir por ahí, una chaquetita no estaba de más echarla. Es más, recuerdo hasta lo que llovía en verano, con aquellas tormentas que dejaban decenas de rayos en el cielo y un sonido ensordecedor, con unos truenos que ríanse de las mascletas valencianas. Por eso cuando oigo a algunas personas negar lo del cambio climático me pregunto ¿Dónde pasaban ellos los veranos para no acordarse de nada de lo de entonces? ¿En el interior de alguna cueva?
               Reconozco que en lo referente al clima la ciencia se encuentra todavía en pañales. Sabemos que a lo largo de la historia han existido periodos más o menos largos de tiempo en los que el clima ha variado de forma notable, sin saber exactamente qué es lo que los ha producido, simplemente tenemos teorías acerca de lo que pudo pasar. Pero hombre, que me digan que aumentar las concentraciones de dióxido de carbono, de metano o de otros gases no ocasiona ningún tipo de cambio en la atmósfera…. eso es como decir que igual se te quita la sed mojándote los labios que bebiéndote una botella entera de agua. A mayor cantidad... mayor efecto. Ya no voy a entrar en si éste será bueno o malo, pero cambiar… ¡¡vamos si cambia!! No puede ser que si en la atmósfera terrestre las concentraciones de ciertos gases son siempre parecidas y que cada vez que una de ellas ha sufrido una variación, por exceso o por defecto, se ha producido una era glaciar o un período de sequía, decir que ahora, que en poquísimos años hemos incrementado los gases de efecto invernadero una barbaridad y que el planeta no ha tenido tiempo de asimilarlos, no pasa nada… no es que me parezca del género tonto, es que me parece del género de la ciencia-ficción.
               Alguien una vez me contó una historia que me hizo pensar, lo cual no es fácil pues yo soy uno de los mayores zoquetes del planeta y ésta fue la siguiente: “Estaba un gato en lo alto de un barril de vino esperando a que un ratón que se encontraba bañándose dentro de él se acercara a la orilla. Cuando lo tuvo al alcance lo agarró y lo sacó fuera. Al ir a comérselo el ratón le dijo: “Por favor, no me comas en estas condiciones. Déjame al sol para que me seque y te prometo que luego podrás hacer conmigo lo que quieras”. El gato se fió de él y lo puso en el suelo. Una vez allí el ratón se escabulló por un agujero que había cerca del barril de vino. El gato todo cabreado le dijo al ratón: “Me has mentido, esto no es lo que habíamos acordado” a lo que el otro contestó: “¿Y vas a hacer caso tú de un borracho?” Moraleja : Si cuando alguien te dice que no pasa nada por hacer algo que a él le conviene y vas tú y le obedeces, no te quejes luego cuando te des cuenta de que pasar… ¡si pasaba!.   ¿Mentira o Verdad?

8 comentarios:

  1. jijiji! la historia del gato y el ratón es buenísima. Algo está pasando en el planeta, de hecho.... menuda manera de empezar septiembre tuvimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues bien cierto es que aún hay gente que piensa que todo es normal, y eso que me lo diga el presidente de una petrolera lo puedo entender, pero que gente de la calle lo piense... pues eso... ¡Que se piense muy bien lo del gato y el ratón!

      Eliminar
  2. Yo también hecho de menos las tormentas de verano, y aquellas noche en el chalet q nos teníamos q tapar con toallas. MARIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que tiempos aquellos! No sé si los volveremos a tener.

      Eliminar
  3. Yo tengo claro que el cambio climático es culpa de los españoles, desde que empezó la crisis, cada vez estamos más cabreados, más calientes, y claro, 40 millones de personas desprendiendo ese caló, pues derretimos los polos (hasta los de cucurucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo decía Rita y nos reíamos de ella: ¡al caloret, al caloret!

      Eliminar
  4. Creo que para el verano esta la cervecita y el tinto de verano.esta usted demasiado trascendental,siempre han habido ciclos de mas y menos calor,pero en fin, el entendido es usted,aunque ahora ya no existen las borrascas o tormentas,ahora creo que se les llaman,ciclogenesis explosivas,uufff,estoy liado.eltiolavara.tom.

    ResponderEliminar
  5. Perdóneme pero creo que no ha entendido mi exposición. Aún así no se preocupe porque estoy dispuesto a ofrecerle una disertación sobre el tema personalizada. Siempre suyo, Sr. Fenollosa.

    ResponderEliminar