Translate

lunes, 21 de septiembre de 2015

LA ESCLAVITUD

        ¿Hasta donde podrá llegar la maldad humana? Yo creo que no tiene límites puesto que desde que el ser humano puso el pie en este mundo no ha parado de hacer salvajadas. Entre guerras, violaciones, secuestros, asesinatos, peleas... creo que la mente humana no ha parado de idear majaderías para hacer sufrir a sus congéneres y a cual de ellas peor que la anterior. Conocemos sobretodo la del exterminio judío por parte de los nazis, más que nada porque ha sido la última gran masacre a la que hemos asistido y no hace demasiado tiempo como para que hallamos podido olvidarla, pero han habido otras no menos crueles a lo largo y ancho de nuestra historia, como la de la Inquisición o las guerras que han tenido como protagonista principal a la religión. Pero si hay una que me ha dejado anonadado, esa es la de la esclavitud, entre otras cosas porque todavía hoy sigue en vigor en casi todos los países del mundo. ¿Quien no ha visto las películas de esclavos en los Estados Unidos? con esas tremendas palizas que les daban a los esclavos negros simplemente porque al "amo" le apetecía y al que cualquier excusa le era válida para latigarlos, fueran niños, ancianos o mujeres. "Salvajada" es una palabra que se me queda corta para definir lo que sucedía en aquella época, por otra parte no tan lejana si pensamos que a mediados del siglo XIX todavía estaba en vigor y que a pesar de su abolición, incluso hasta bien entrados en el siglo XX aún se practicaba con total impunidad en muchos estados del sur de Estados Unidos.
           Pero no solo ha habido esclavitud en América del norte, si nos vamos a Brasil, Puerto Rico o cualquier país caribeño o sudamericano la encontraremos igualmente, porque ser un hijo de... de su madre, no tiene nacionalidad determinada. Cerdos los han habido americanos, españoles, portugueses, ingleses, franceses, holandeses... incluso africanos, puesto que muchos jefes de tribus africanas vendían a sus vecinos de tribus rivales a los mercaderes europeos de esclavos sin importarles que iba a ser de ellos. Solo de pensar en aquellas largas travesías que tenían que soportar los pobres esclavos para atravesar el océano hasta llegar a su destino me pongo malo, hacinados como animales que van al matadero, pasando hambre, sed, frio. Por no hablar de las enfermedades que sufrían y como eran tratados, que en el mejor de los casos eran arrojados al mar para morir ahogados o ser devorados por tiburones. Y al que tenía la gran "suerte" de sobrevivir al viaje le esperaba una vida llena de dolor, trabajo y miseria en cualquier plantación de un rico "amo" blanco. Que vergüenza de especie es la raza humana. Porque ser miserable tampoco tiene color, igual lo es un blanco, un negro o un amarillo. Haz la siguiente prueba: coge un mapa del mundo y con los ojos cerrados déjalo caer sobre un país al azar. Verás que caiga donde caiga, seguro que en ese país habrán abusos o delitos contra los derechos humanos, por muy "avanzada" y "civilizada" que esté su población. Porque como he dicho al principio, el ser humano tiene la maldad marcada a fuego en sus genes. Antepone su bienestar o supremacía ante cualquier otro individuo sin importarle las consecuencias que acarree lo que tenga que hacer para conseguirlo. Ya lo dijo el teólogo alemán Hermmann Busenbaum en 1645 "El fin justifica los medios" (no lo dijo Maquiavelo como muchos creeréis equivocadamente) y desde entonces parece que la frase ha quedado como "Patrimonio de la Humanidad".
              Por suerte para nosotros quedan muchas personas que tienen un pensamiento y una forma de actuar muy distinta a lo que aquí he descrito. Pienso, o al menos quiero pensar, que son la mayoría y que gracias a su valor, coraje y fortaleza, cada día que pasa van arrinconando un poco más a las que utilizan la maldad para obtener sus fines. Son también de muy distintos países, las encuentras negras, blancas y amarillas, porque el color, la nacionalidad o la religión no es impedimento para estar juntos en esta batalla, es más, estoy completamente seguro de que esa será la única forma en que se logrará erradicar de nuestro cuerpo ese gen maldito que nos posee desde tiempos inmemorables. ¿Mentira o Verdad?

6 comentarios:

  1. La verdad, es que tiene usted razón en lo anteriormente expuesto,pero asi es la vida,hoy en dia, hay otros tipos de esclavitud y efectivamente el ser humano esta presente en todas ellas,estamos muy profundos.eltiolavara.tom.

    ResponderEliminar
  2. Para desgracia de la humanidad no me he equivocado esta vez ni en las comas.

    ResponderEliminar
  3. :( lamentablemente, tienes toda la razón. Marian

    ResponderEliminar
  4. Pues si, en estos temas casi siempre llevo razón y no creas que no me gustaría equivocarme.

    ResponderEliminar
  5. Un relato muy bien escrito, con toda la razon del mundo en cada palabra q dices, yo he leido algunos libros donde se habla de como eran tratados siempre me dejan muy mal con mucho dolor ,y mas dolor siento cuando pienso que esto existio ,existe y existira .(En mi familia somos asi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día terminemos con los abusos a las personas. ¡Ya está bien!

      Eliminar