Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

LA DECLARACION DE RENTA

         En estas fechas tan señaladas, con la Semana Santa presidiendo el calendario, hay otro acontecimiento que no por menos festivo pasa desapercibido entre la gente. Se trata del periodo de presentación de la Declaración de Renta. Para muchos es una bendición, porque les supone un dinerillo extra con el que no contaban (ya no recordaban que se lo quitaron hace un año), pero para una gran parte de la población supone un gran suplicio, mas que nada por el palo que supone hacer frente al pago de cualquier impuesto, pero también por lo complicado que es gestionar el pago del mismo. Y hablando de pagos, me viene al recuerdo la antigua Edad Media en la que los señores feudales recaudaban impuestos entre sus vasallos de una forma más civilizada que ahora. Total, solo te sometían a un poco de tortura durante un rato, hasta que aflojabas la pasta y te dejaban en paz. Ahora, aunque sueltes la pasta te siguen torturando día si y día también. Voy a hacer un ejercicio imaginativo de como podría ser esa misma recaudación de la Edad Media en la actualidad :

Sr Feudal..... Que se presenten ante mi los miembros de la Unidad Recaudatoria (UR). Necesito solvencia para emprender nuevos negocios inmobiliarios. Tengo las arcas más vacías que el estómago de mis criados.
UR............... ¡Señor, estamos preparados! En cuanto dé la orden saldremos a recaudar los impuestos.
Sr Feudal.....  Ensillad los caballos y recaudad todo lo posible. No dejéis que nadie eluda los impuestos. Sería como dejarme en cueros delante de mis siervos.
UR............... Así lo haremos. Partimos de inmediato.
  Ya en el condado de Valencia, junto al viejo hospital de la Fe, la UR se encuentra con un campesino llamado Jose.
UR............... Alto campesino, venimos a ejecutar la Orden de Recaudación Tributaria Anual para mayor Gloria de nuestro Señor de Fenollosa.
Jose............. Si, en estos momentos me dirigía hacia la Administración más cercana para presentar mi declaración.
UR............... ¿Estamos de cachondeo ya de buena mañana? ¿Que es eso de "Administración"? Tienes que darnos aquí y ahora todo lo de valor que poseas, así que no nos vengas con monsergas.
Jose............. Creo que hay un error, yo me he acogido a la declaración voluntaria antes de plazo para así poder cobrar antes. 
UR............... No, si antes si que vas a cobrar, si. Como sigas diciendo tonterías te vamos a eslomar la espalda de tal forma que vas a parecer Cuasimodo.
Jose............. A ver, creo que hay un error. Yo tengo ya rellenado el modelo 110 del Impuesto sobre la Renta y solo me falta presentarlo para que me sea devuelto el dinero que he pagado de más.
UR............... Si, llevas razón, hay un error, pero eres tú el error. O nos das ahora mismo todo lo que lleves encima y nos llevas a tu casa para entregarnos todo lo de valor que halla en ella, o ya te estas viniendo con nosotros al calabozo.
Jose............. ¿Pero que modales son esos? Ni que estuviéramos todavía en la Edad Media. O me dejáis en paz de una vez u os pongo una denuncia por acoso y uso abusivo de  la fuerza.
UR............... Nada, este tío es tonto. Como me baje del caballo te suelto una jartá leches que te vas a reir tú de la lechera asturiana. 
Jose............. ¡Ajá! ya estamos pensando en utilizar la violencia. No me extraña, si es que todos los de Hacienda sois iguales, parece que os hallan hecho con el mismo patrón.
UR............... No hay duda, nos hemos topado con el tonto del pueblo. ¿Que dices de Hacienda? ¿Que es eso? Nosotros somos enviados por el Sr de Fenollosa, dueño de estas tierras, para recaudar los impuestos necesarios para llevar a cabo su idea del boom urbanístico en sus propiedades.
Jose............. Ya lo entiendo, aquí lo que falla es que ese señor todavía no se ha enterado que las tierras ya no son propiedad de él. Pertenecen a Doña Rita que a finales de los 90 las expropió y repartió entre sus compañeros de partido para uso y disfrute de la gente adinerada de la ciudad.
UR............... De verdad que no sé que me estas contando. Anda suelta el dinero que me espera hoy toda la familia para cenar y ya estoy llegando tarde.
Jose............. Pues no voy a soltar ni un duro, la Declaración me sale a devolver y quiero que me devuelvan mi dinero, que aunque no me halla costado mucho esfuerzo ganarlo, es mio y no pienso renunciar a él.
UR............... Mira campesino, me estas hinchando los "pirindinguines". Acabas de ser nominado para ganar el premio gordo a la paliza del año. Ves preparándote que te voy a dar lo tuyo y lo de tu primo...
Jose............. ¡Leñe, esto va en serio, pies para que os quiero!
         Y salió el campesino zumbando como alma que lleva el diablo. Aún hoy en día lo andan buscando.

Moraleja:  "Pagues o recibas, la Declaración no esquivas". ¿Mentira o verdad?.

8 comentarios:

  1. Buenas risas, buenas risas Sr. Fenollosa.
    Debo de decirle que a mi todas estas cosas que comentas en esta buena nueva entrega de sobra no las entiendo....que si cobros que si hacienda....en fin supongo que mi mujer sabra algo de eso. (voy a preguntarle....) Yo como siempre esperando al llegar nuevos capitulos suyos..que por cierto me encantan. Un abrazo

    P.S se le busco por tierras Campillanas pero nada, ni rastro.

    Supongo que dará para bastante estas entregas del blogspot y se ha ido usted y su familia a pasar unos dias a Formentera o a Menorca .

    Chimpangel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes, estuve en el Caribe una semana y el resto en los fiordos noruegos

      Eliminar
  2. No sabia que en la edad media existia hacienda y Sa.Rita habia nacido,cada vez me despisto mas.que lio.eltiolavara.tom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los años pasan volando, practicamente la Edad Media fue ayer (algunos piensan que hoy tambien lo es)

      Eliminar
  3. Muy bueno señor Fenollosa.
    A mi lo que mas me gusta de la declaracion de la renta es la frasecita tan popular:
    ¡¡¡¡Hacienda somos todos!!¿Verdad o mentira? Yo creo mas bien que es mentira pero bueno una mas arriba o a bajo q mas da ya. (En mi familia somos asi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es tan delgada la raya que separa la verdad de la mentira que podriamos decir que es lo mismo una cosa y la otra. ¿Mentira o Verdad?

      Eliminar
  4. voy a esperar un tiempo antes de volver a salir a la calle no vaya a ser que me encuentre alguno de estos del UR y me confunda con una campesina y le tenga que entregar los huevos por que a las gallinas ya se las llevo rita la cantaora ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor cantante de la historia esa Rita, vaya que si.

      Eliminar