Translate

lunes, 19 de diciembre de 2016

EL POPULISMO

        Últimamente no sé que me pasa, pero hay dos palabras que soy incapaz de escuchar sin que me produzcan una especie de descarga eléctrica, cargada de mala leche, que me recorre el cuerpo entero. Una de ellas es "Demagogia" y la otra "Populismo". Mira, acabo de escribirlas y ya estoy de mala os... . Ahora parece que cada vez que hablas estás haciendo demagogia o populismo. Es la única defensa que parece que tengan todos aquellos que te escuchan y no están de acuerdo contigo. Que vas y le dices a un amigo: "El lunes parece que por fin saldrá el sol", y él te responde: "Anda, no hagas demagogia". ¡¡Y me lo dice él, que no acabó ni la EGB!! ¡Pero si no tiene ni pu...ñetera idea de lo que significa la palabreja! Lo que pasa es que como está de moda decirla, pues ala, ahí que te la suelto, donde me parezca bien. ¿Pero que tendrá que ver que salga el sol con hacer demagogia? Si es que en este país estamos invadidos de iluminados que repiten las palabras como papagayos sin saber que están diciendo. Y esto no sucede solo con la gente corriente, no, lo que es peor es que pasa con periodistas, políticos y gente con un nivel cultural "presumiblemente alto".
        Y la otra palabra, que te puedo decir, es la que más me enerva la sangre, "Populismo", no puedo con ella, perdón, con quien la suelta. Porque parece ser que todo lo que nos gusta, todo lo que queremos que suceda en este mundo, todas las cosas buenas de las que nos gustaría poder disfrutar, va y resulta que son "populistas". Si quieres que todo el mundo trabaje, eres un populista. Si quieres que todo el mundo viva en condiciones óptimas, eres un populista. Si quieres que la sanidad llegue a todas las personas, eres un populista. Si quieres que la luz sea asequible para todo el mundo, eres un populista. Si quieres que el mundo esté más limpio y menos contaminado, eres un populista. Si quieres que no hayan más refugiados de guerra, eres un populista. Si quieres que todos los chorizos de este país vayan a la carcel, eres un populista. Si quieres que la gente no pase hambre, eres un populista... ¡¡Ahh!! y si estoy escribiendo todo esto ahora mismo... es porque soy un populista. 
          ¿No nos damos cuenta de que esa palabra se la han inventado los que no quieren que suceda lo que deseamos? ¿Que esas personas son justamente las que mejor viven y no quieren perder sus privilegios? Estamos viviendo en un mundo superinjusto (y me quedo corto), donde los que más tienen solo son una minoría frente a los que no tienen nada, pero son ellos los que gobiernan los países y los que imponen las leyes que les permiten seguir estando por encima de los demás. El otro día escuché en televisión hablar a un gran científico que decía: "Antiguamente en el mundo había hambre porque no había nada que comer. Ahora hay hambre porque algunas personas ganan dinero con ello". Y que razón llevaba. Desde que los alimentos han pasado a cotizar en bolsa, el hombre especula para que estos suban de precio, lo cual hace imposible que la gente de países pobres pueda comprar los granos de trigo o arroz necesarios para paliar sus necesidades.
          ¿Y sabéis que es lo peor de todo esto que os estoy diciendo? Que muchos de los que me estáis leyendo ahora mismo estaréis diciendo: "No hagas demagogia". Tan real como la vida misma. ¿Mentira o Verdad?

6 comentarios:

  1. Creo que estás haciendo demagogia... El populismo arruina el país!

    ResponderEliminar
  2. Son las típicas palabras que se utilizan cuando no sabes explicar lo que te están diciendo.

    J. Carlos

    ResponderEliminar