Translate

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL CAPITALISMO (De Marx, pero Groucho)

            ¡¡Ayyy el capitalismo, que gran invento!! Si no fuera por él que sería de nosotros. Un sistema basado en la igualdad (da igual que seas blanco o negro, cristiano o musulmán, vas a ser explotado igual), en la justicia para todos (una ciega para los pobres y otra con vista de águila para los ricos), en las oportunidades (de encontrar un buen puesto para los poderosos y de encontrar una ganga en las rebajas para los demás mortales), en el reparto de la riqueza (una "pati", otra "paquel", diez "pami")... Vamos, lo que vulgarmente se conoce como "una bicoca". ¡Que suerte tenemos de poder decir que vivimos en un sistema tan bueno y equitativo!
             El otro día me enviaron un vídeo de una mujer que hablaba precisamente del capitalismo y en el cual se hacía una serie de planteamientos de como sería el mundo si realmente todos los países tuvieran el mismo grado de desarrollo. Para ello comparaba el gasto energético de algunos de ellos y ponía énfasis en advertir del número limitado de materias primas existentes en nuestro mundo. Por ejemplo, decía que si todos los habitantes del planeta tuvieran el mismo gasto energético que un español, se necesitarían dos mundos como el nuestro para abastecernos de materias primas. Si éste fuera estadounidense, se necesitarían 5 mundos, y si fuera kuwaití, ¡¡12 planetas!!. Ante tal imposibilidad (no hace falta ser muy inteligente para saber que el planeta no se puede multiplicar como los panes y los peces de Jesucristo) había que crear un sistema en el que unos pocos tuvieran mucho y unos muchos tuvieran poco. Y he aquí que se inventó el capitalismo. Para convencernos de que este sistema es lo mejor para todos, nos hinchan a propaganda consumista (que no comunista, hay una pequeña diferencia). Todos tenemos que tener 3 o 4 televisores, 2 o 3 coches por familia, un par de móviles por cabeza... ¡Ahhh!, eso sí, siempre todo de última generación. Si lo que tienes pasa de los dos años de antigüedad, te estarás quedando retrasado y pasarás a engrosar las filas de esos apestados que no conocen lo último de lo último.
             Luego nos meten en la cabeza que este sistema es el más justo porque todos tenemos de todo y el que no lo tiene es porque no ha sabido aprovechar las oportunidades que el sistema le ha puesto delante de sus narices (pues la mayoría debemos estar medio ciegos, porque ni tenemos una cuenta en Panamá, ni yate, ni avión privado, ni apartamento en Marbella, ni un Rolls Royce en el garage...) y que los países pobres lo son porque han "preferido elegir" la dictadura o el comunismo antes que este sistema tan bueno del que nosotros disfrutamos. 
          La verdad es que creo que no hay ningún sistema conocido que sea 100% perfecto y tal vez éste, el capitalismo, sea el menos malo (sobretodo para nosotros que vivimos en él, no creo que los habitantes de países subdesarrollados piensen igual), pero para que fuera idóneo, necesitaríamos pulirlo algo más que "bastante". Si lo hiciéramos más igualitario para todos e incluyéramos a los países pobres en nuestros planes de progreso y bienestar, tal vez sería casi perfecto. Pero claro, para ello deberíamos estar dispuestos a abandonar algunos privilegios y hábitos de los que hacemos gala a menudo y eso... eso... ¡Eso creo que no va a ser así! ¿Mentira o Verdad?

2 comentarios:

  1. Mas vale que coman 2 bien y 3 no coman, a que pasen 5 hambre... ¡Esa es la esencia del capitalismo!.
    ¿Qué seria de un rico sino hubiera podres?... pues que no habría ricos.
    J. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que sería de los pobres si no hubieran ricos? Pues que no habrían pobres. Ahora escoge la opción que más te guste.

      Eliminar