Translate

lunes, 2 de febrero de 2015

SIMPLEMENTE JOAQUIN

          Pocas veces una persona puede sentirse orgulloso de uno mismo de una forma merecida, pero sentirlo de alguien que no eres tú, vamos, eso es casi una utopía. Pues bien, eso es lo que me sucedió a mi el jueves dia 29 de Enero del 2015, cuando una persona conocida por buena parte de vosotros fue nombrada, ni mas ni menos, que Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en la Sección de Artes de la Imagen. Esa persona es Joaquín Collado, que con mucho sacrificio, esfuerzo y tesón ha conseguido algo a lo que muy pocas personas pueden optar, como es el hecho de que su labor sea reconocida por la sociedad. Mas de 50 años de pasión por la fotografía lo han encumbrado a lo mas alto en el mundo de las Artes y esto lo ha conseguido con todo merecimiento, sin pretenderlo y con humildad, lo cual aún me llena mucho mas de orgullo, porque puedo decir que esta persona nunca ha perseguido la popularidad, mas bien siempre ha querido permanecer en un segundo plano. Todo lo que ha hecho por la fotografía en Valencia lo ha hecho desinteresadamente, sin pretender sacar nunca ningún tipo de beneficio por su labor al frente de la agrupación fotográfica de la que formaba parte, bien ocupando el cargo de Secretario o bien cuando lo ha hecho como Presidente. Ni siquiera el nombramiento como Académico ha sido pretensión suya, sino que algún/os miembros de dicha agrupación, sin ponerlo en conocimiento de Joaquin, movieron todo el papeleo necesario para que esta Real Academia lo aceptara como miembro de pleno derecho. Lo cual y a la vista de las pruebas aportadas en dicha solicitud, ha sucedido por decisión unánime de la Junta de Académicos reunidos para tal efecto. 
              Esto aún hace mas grande la figura de Joaquín Collado, porque nos demuestra su grado de humildad a la vez que nos pone en conocimiento el aprecio y admiración que sus compañeros sienten por él, cosa nada fácil de conseguir en un mundo en el que las envidias y traiciones están a la orden del día en cualquier tipo de actividad que realices. Desde aquí quiero felicitar y agradecer a estas personas que de una manera altruista se han preocupado para que el trabajo desarrollado durante 50 años por Joaquín sea reconocido de manera oficial. 
                El acto que se celebró en el Salón del Museo de Bellas Artes en San Pio V, estuvo cargado de gran emotividad y amenizado con una exposición fotográfica que recogía parte de su obra, donde podíamos ver personajes anónimos de la Valencia de los años sesenta. Pero lo más emotivo llegó para mí cuando el Presidente de la Academia le nombró "Ilustrísimo Señor Don Joaquín Collado", ahí se me erizaron hasta los pelos de las pestañas. Alguien allegado a mí había conseguido hacer realidad un sueño del que muy pocas personas pueden presumir. Había conseguido que la sociedad le reconociera sus méritos y que además lo distinguiera por ello. ¿Cuantas personas lo habrán merecido e injustamente habrán sido olvidadas? Aprovecho estas líneas para recordarlas y aunque ya sé que no servirá de nada, al menos que sepan que les agradezco su dedicación y el legado de obras, sean del tipo que sean, que han puesto a nuestra disposición.
                Y ya nada más, solo decir que aunque a partir de ahora la forma de dirigirse a él sea con el título de "Ilustrísimo Señor Don..." para mí será "Simplemente, Joaquín". ¿Mentira o Verdad?

16 comentarios:

  1. Pues si, querido Fenollosa, un orgullo para todos el contar con una persona de tan alto reconocimiento, en cierto modo es una figura en la que todos, o casi todos, de una manera u otra nos gusta reflejarnos. El gusto x la fotografía, en parte, se la debo a el, motivo de inspiración su obra y legado, ver lo que se puede plasmar a través de un simple objetivo, es algo con valor de apreciación.
    Desde aquí mi enhorabuena a ese merecido reconocimiento, Muy Ilustrisimo tito Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, pero no te lo vayas a creer "mas nuuunca"

      Eliminar
  2. Pues lo dicho un orgullo que alguien a quien conoces haya recojido el fruto de su dedicación a la fotografía enhorabuena para el tio Joaquin y toda la familia. (En mi familia somos asi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tienes de tener una familia asi, ya me gustaría a mi, ya

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la entrada sr. Fenollosa.
    Me siento orgulloso de pertenecer a esta familia de artistas y literatos!

    ResponderEliminar
  4. Nos unimos desde Agfoval a ese orgullo. Gracias a todos por vuestro reconocimiento. y como dice cada día Joaquín "muchas gracias por todo lo que estáis haciendo por mi" y lo repite a diario y mil veces y lo dice de verdad. Luis Carrasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por seguir luchando por esa pasión que os mueve como es la fotografia.

      Eliminar
  5. Mi primer contacto con el Sr. Joaquin hace algún tiempo.Me pareció una persona seria ,humilde sin falsos protagonismos ,descubrí la grandeza como fotógrafo del pueblo y para el pueblo,él a través de su objetivo captaba esas imágenes que para otros pasan inadvertidas,años después descubrimos que no fue así.un abrazo y mis respetos por.el "Ilustrísimo Sr. D.Joaquin Collado" eltiolavara.tom

    ResponderEliminar
  6. Sr. Fenollosa,he observado que también puede usted escribir de temas serios y de calado,siga por ahí, vamos digo yo,y levantese ya de la cama ,que ya es hora,camastrón, y su señora esposa también que no son horas de estar en la cama,vengaparriiiba.eltiolavara.Tom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo estoy en la cama a esas horas es porque antes he estado yo despierto, mientras que los que ahora estan levantados, antes estaban acostados, no se si se me entiende, pero que vamos, que si, que estoy en la cama ¿Que pasa? jejejeje.

      Eliminar
  7. Mi enhorabuena al ILUSTRISIMO SR D. JOAQUIM COLLADO. Todo un orgullo tambien por mi parte de conocer de cerca a este gran personaje, humilde, amable, cariñoso. Todavia no me perdono no haber podido asistir a este gran acontecimiento por desconocimiento. Enhorabuena a toda la familia tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tambien formas parte de esa familia. Enhorabuena para ti tambien.

      Eliminar
  8. La verdad que no se sabe apreciar a las personas mas cercanas la valía que tienen, han de decírnoslo desde fuera.
    Un buen tema, bien tratado y expuesto... en este documento te as esmerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo parezca intento esmerarme en todos, solo que casi nunca lo consigo. Gajes del oficio de escritor de pluma gorda

      Eliminar
  9. Esto si lo has entendido a la primera... jejeje

    ResponderEliminar