Translate

lunes, 21 de julio de 2014

LA ECOLOGIA Y EL CAMBIO CLIMATICO

        Debido a la crisis ambos problemas han pasado a un segundo plano. Tal vez no sean ahora los temas mas importantes en nuestras vidas, pero a buen seguro que algún día serán lo primordial para nuestra supervivencia. Dicen los mas optimistas que a nosotros no nos afectará, ni siquiera a nuestros hijos o nietos, que los que deberán preocuparse, si es que así sucede, serán nuestros descendientes de cuarta o quinta generación, pero para ellos ya será tarde, porque el clima, la atmósfera, la naturaleza o el agua, tienen unos ciclos de regeneración muy lentos. Nosotros pasamos de tener un galaxy 2 a un galaxy 5 en apenas un par de años, pero la tierra es bastante distinta. Ella necesita bastante tiempo para acoplar su ritmo a los cambios que generamos en su superficie. Yo no me identifico con los ecologistas catastrofistas, que dicen que  por no reciclar vidrio o papel vamos a destruir el planeta o cosas parecidas. Me identifico mas con el ecologista de campo, aquel que cuando sale de la ciudad y observa el monte se da cuenta de que la tierra esta agrietada por la tremenda sequia que esta padeciendo, que ve que los pinos se están secando por esa causa, debido a que se debilitan y las plagas les afectan con mayor intensidad. Que se acerca a un rio y ve que lo que antes tenia de ancho 5 metros de cauce a disminuido a 2 y ha pasado a parecerse mas a una acequia que a un rio. Que cuando mira al cielo por las noches ya no ve estrellas salvo en raras ocasiones, porque el humo de nuestros coches y fabricas lo impiden. 
      No quiero decir con todo esto que hay que alarmarse y empezar a rezar porque no tenemos solución a lo que se avecina. Entre otras cosas porque no sabemos que se avecina, unos dicen que una edad de hielo, otros que una época de calor, en definitiva, no lo sabemos porque no lo hemos vivido antes, al menos nosotros, tal vez nuestros antepasados si, pero por desgracia (o suerte) no queda ninguno para que pueda decirnos lo que va a pasar. El dia en que lo averigüemos, ese día nos arrepentiremos de ello, pero lo dicho, ya será demasiado tarde. Por eso creo que deberíamos cambiar nuestro estilo de vida y no lo digo solo por los españoles, sino por el mundo en general. Pero claro, quien va ahora a los chinos y les dice que no contaminen tanto, que no consuman tanto... Te dirán que lo que le pasa a la tierra no lo han provocado ellos, sino tú y todos los que viven en paises desarrollados, y llevan toda la razón del mundo. Solo los americanos del norte producen el 25% de la contaminación del planeta y ni siquiera son el 5% de la población mundial. Ahí reside el gran problema por el que no vamos a ser capaces de remediar esta situación. Los americanos no están dispuestos a abandonar su lujoso y consumista estilo de vida. Es mas, llevan años exportando su modelo al resto de potencias económicas. Y si ellos no lo cambian, poco podemos hacer los demás.
       Lo malo de esta situación es que los gobiernos se empeñan en responsabilizar a sus ciudadanos de todos los problemas del medio ambiente, que si no recicláis, que si gastáis mucha agua, que si no respetáis los árboles, etc... Y en cierto modo llevan razón, pero eso no es lo que está llevando a que el clima del mundo esté cambiando, lo que lo provoca solo ellos pueden pararlo. Que obliguen a que las fábricas y coches no contaminen, a que las piscinas reciclen el agua que utilizan y no la cambien cada dos por tres, que el bosque esté limpio para que no se produzcan incendios devastadores, que no se utilice tanto envase de plástico para todo, que las aguas se depuren antes de ir a los rios o mares... Solo así conseguiríamos frenar este estropicio que estamos causando en la tierra.
         Y por si no lo sabéis a ella (la tierra) le da igual lo que hagáis. Ella sabe que le quedan 4.000 millones de años de vida y le da igual como pasarlos. Todos sabéis que donde hace un millón de años había un vergel ahora hay un desierto y viceversa. Ella lo arregla todo, pero a su ritmo. Le da igual que existan dinosaurios sobre su superficie, que microbios, que seres humanos o árboles. Le importa una mie... un pito. Ella no respira. No necesita oxigeno, ni animales o plantas para alimentarse, solo necesita una cosa, que el sol aguante sin estallar el máximo tiempo posible y sabe perfectamente que si nada lo impide eso sucederá dentro de unos cuantos miles de millones de años.
          Por tanto, dejémonos de tanta demagogia con lo del reciclaje (que es importante, si) pero no es la panacea para acabar con el cambio climático, ni mucho menos. Esto es como lo de fumar, te dicen que no fumes, que eso mata, pero ellos en lugar de prohibir su fabricación y venta, cogen y te facilitan su consumo. Así no se acaba con el problema. Solo los gobiernos de todo el mundo son capaces de acabar con el estropicio que estamos originando, pero claro, como ellos ven que esto es a largo plazo, pues no hacen ni caso. Como mucho se reúnen en Kioto, Rio o Canadá durante una semanita a gastos pagados, lucen sus cochazos imponentes, se atiborran a comer buenas viandas, se dan unos abrazacos de padre y muy señor mio, se despiden con unos besitos a la Merkel y... ¡Ala! hasta el año que viene. ¿Mentira o verdad?
            PD.: Acaba de recibirse un mensaje de la Madre Tierra: "El reloj de cuenta atrás para el exterminio de la raza humana se ha puesto en marcha. Quedan 115 años, 14 horas y 25 minutos para el final de su existencia. Se ruega máxima asistencia. Todo aquel que no se presente será reducido a polvo cósmico".
Oye pues no es mala idea, igual dan chupitos y hacen baile. Venga, voy a ver si aguanto y consigo llegar.

10 comentarios:

  1. Cuanta razón!!
    Es imposible aportar nada más, decir cualquier cosa sonaría a gilipollez y ya digo bastantes durante el día.
    Ojalá algún día, a esos putos capullos de mierda que se hacen llamar políticos, les entre algo de conocimiento y empiecen a resolver los problemas que nos atañen a todos y no sólo a ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entendido todas las palabras que has puesto excepto lo de "politicos" ¿Que es eso?...

      Eliminar
  2. Muy duro Sr. Fenollosa necesita usted vacaciones..........
    Chimpangel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me he pasado? Pues menos mal que el censor del blog ha quitado la mitad de las cosas que queria decir, sino me meten en la carcel. De todas formas llevas razon, necesito vacaciones, pero para ello antes deberia trabajar y parece ser que no es asi...

      Eliminar
  3. totalmente de acuerdo. cualquier día nos multaran por no reciclar!!! marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos multaran por reciclar y por no reciclar. Para no hacer corto, jejeje

      Eliminar
  4. Creo que ahora que llega el verano, y nos vamos de vacaciones esta usted muy pesimista.Ahora lo de los 4000 años,no se,no se como estare.eltiolavara.tom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encontrara maravillosamente, se lo digo yo. ¿Ve como no es cuestion de pesimismo?

      Eliminar
  5. Aaaay señor Fenollosa. Cuánta razón lleva Ud. A mí me da pena ver la situación del mundo en general. Yo por el momento me quedo aquí en las Polonias que se está más fresquito, y los políticos digan lo que digan....por lo menos no los ENTIENDO.
    INGNORANCIA?? Tal vez, pero solo se vive una vez!

    ResponderEliminar
  6. Buen metodo para eludir la depresion que nos originan los politicos con sus multiples ocurrencias para que España vaya mejor

    ResponderEliminar