Translate

lunes, 30 de junio de 2014

LA FAMILIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

     Cuantas veces no habremos puesto la mano en el fuego por nuestra familia. Porque si de alguien nos fiamos es de ellos, de nuestros padres, ti@s, sobrin@s, herman@s, prim@s, cuñad@s e incluso amig@s. Nunca sospechariamos algo raro de ellos. Bueno, nunca, nunca... tampoco, porque yo, desconfiado por naturaleza por los muchos reveses que me he llevado en la vida, no me fío ni de mi padre. Como esto que os voy a contar es un tema un tanto delicado, espero que seáis discretos y no lo chismorreéis por ahí. Aquí lo cuento y aquí se queda.
      ¿Que tal se os quedaría el cuerpo si vierais a vuestro propio hermano dedicarse al tirón? Pues eso me pasó a mi una tarde de otoño de hace un par de años. Estaba yo paseando por la avenida Burjassot cuando de repente oí unos gritos desesperados de una mujer diciendo ¡¡Parad al ladrón. Mi bolso, mi bolso, me han robado el bolso!! Y en eso que veo pasar a toda pastilla a mi hermano con una especie de media calcetín en la cabeza, montado en su Vespa Primavera y detrás, de paquete, a mi cuñada con un gorro de lana tapándole hasta las orejas y con un bolso colgando de la mano. Pues eso... me quedé boquiabierto y sin poder decir nada. ¡Tres días tardé en articular palabra!
     Pero eso no es todo. Hará cosa de un año estaba en el mercadillo de Benicalap y a lo lejos veo a mi hermana con sus dos hijas. Me dirijo hacia ellas, pero de repente observo como una de ellas engancha un vestidito de lunares muy veraniego y se lo pasa a la otra para que lo meta en el bolso. Y no termina aquí la cosa, van a la parada de los zapatos y realizan la misma operación con unos zapatos imitación de Prada. ¡No me lo podía creer! Me quedé paralizado. Como podréis comprender todavía no me he atrevido a decirles nada, bastante tendrán ya ellas. Y que decir del novio de mi sobrina cuando se entere, con el oficio que tiene. Menuda mancha en su historial.
     Claro, pensaréis, si eso lo hacemos todos. Son actos reflejos que no significan nada. ¡¡Si!! pero es que otro día en una de esas reuniones familiares que hacemos, veo como..... un familiar (no voy a decir nombres), durante la cena, se saca un moco de la nariz y lo pega bajo la mesa. ¡¡Que asco, por Dios!! Pero es que miro hacia donde estaba sentado otro familiar (tampoco doy nombres) ¡¡y va y hace lo mismo!! ¡madre mia, mi familia esta llena de pegamoqueros! Y eso no es todo, veo como otros primos a los que yo tenía en alta consideración y creía pertenecían a un alto estatus social, abren los bolsos de la mujer y se llevan los cubiertos y las servilletas. ¡¡Yo no podía aguantar más!! Hombre lo de los cubiertos lo puedo entender, a lo mejor no tienen en casa, ¡¡¡Pero las servilletas!!!  ¡¡¡Si son de papel!!!! ¡¡¡Y ademas usadas!!! Vaya familia que me ha tocado. Pero por favor os vuelvo a pedir discreción, que esto no salga de aquí. Que vergüenza estoy pasando.
    Y si parecía que ya habíamos tenido bastante, que va... Otro día me reúno en el bar con unas viej... con unas amigas de toda la vida y ni cortas ni perezosas se levantan de la silla, me cogen del brazo y me obligan a hacer un "sinpa". ¡¡Nos fuimos de allí sin pagar!! Y el camarero que se dió cuenta, gritándonos por toda la calle Colón hasta que pudimos darle esquinazo. Espeluznante, que bochorno pasé. Ahora, yo ni rechisté, no les dije ni media, soy muy comedido para esas cosas.
    Aunque lo más chocante sucedió en el verano de hace un año, dos meses y catorce dias, cuando estando de visita por la Costa Brava (por eso me acuerdo exactamente de la fecha, como viajo poco, pues se me queda grabado) me encuentro a mis padres y unas tías mías por allí de veraneo. Hablando, hablando me dicen que es que estaban de excursión a gastos pagados con la asociación para la defensa a las hienas pardas. "¿Pero desde cuando estáis apuntadas vosotras a esa asociación?" les pregunté. "Desde hace una semana" me contestaron. "Nos enteramos del viaje gratuito y nos apuntamos. No sabemos que es una hiena pero como nos da igual que esté "hiena" que "vacía", en cuanto acabe el viaje y regresemos a Valencia, antes de pagar la primera cuota nos desapuntamos". Pegué media vuelta y me fui de allí. No podía aguantar más tanta humillación familiar.
        Lo de mi hijo y su novia no tiene desperdicio. Los dos diciendo que van a la universidad, que están estudiando periodismo y sonido y un día me da un "abarrunto" y me digo a mi mismo, "síguelos a ver ande van". Los veo meterse al metro, sacan unos periódicos de hace al menos tres meses, unos altavoces de estos de ordenata pasao de moda y en medio del andén se ponen a tocar "la cucaracha ya no puede caminar". ¡Vamos si caminaron! me lié a gorrazos con los dos y los saqué a escape del metro. ¿Tanto dinero gastado para esto? No tienen perdón de Dios.
      Algo que ya parecía insuperable, pues aún había alguien capaz de superarlo. Los hijos de mis dos hermanos, dos un poco mas mayorcitos y una mocoseta, los veo en una parada de autobús. Aprovechan la aglomeración en la subida y le meten mano a la cartera de un ciudadano. Se la pasan de uno a otro y por fin acaba en la cartera de Peppa Pig de la pequeña. ¡¡Inaguantable ya la situación!! Voy a ir al juzgado a ver si puedo renunciar de todos, amigos incluidos.
        ¿Y lo de mi hermano el pequeño? Mira que nos tiene a todos convencidos de que trabaja en el campo ¡¡¡Y vaya que es así!!! El mes pasado voy a donde dice que tiene los campos que trabaja y me lo veo con cuatro rumanos cargando melones en una furgoneta sin matricula. Cuando terminan salen a toda virolla levantando una polvisca inmensa, y detrás aparecen a los pocos segundos dos coches de la patrulla rural con las sirenas a toda marcha. En dos palabras "Im" "Presentable".
       Pero lo más impactante me ocurrió una mañana de paseo con la bici por la Pobla. Veo a un primo mio metido en el coche. Claro, yo me dirijo hacia él para saludarlo, pero de repente veo que se acerca su mujer con un hombre vestido de traje y gafas oscuras que me dió mala espina. Me escondí como pude a ver que pasaba y cuando los dos se encontraban junto al coche, me veo como el hombre de traje se saca del bolsillo un fajo de billetes de quinientos bastante ennegrecidos. Ni corto ni perezoso, mi primo saca de la guantera una pistola de agua de su hijo y.... ¡va y los lava!. ¡¡¡Dios mio, mis primos se dedican al lavado de dinero negro!!! ¿Pero quien es mi familia? ¿Como han llegado a esto? No quiero saber nada más de ellos. Son una lacra en mi curriculum.
      Y eso es todo lo que he llegado a conocer a mi familia. Con la alta estima en la que los tenía y me han defraudado por completo. En fin, menos mal que aún me queda el hermano de mi mujer. Es el único del que no tengo nada malo que contar. Por cierto he quedado con él a las seis en la puerta de la iglesia San Roque. Nos pondremos las ropas más raídas que tengamos a ver si hoy hay mas suerte que el domingo pasado y nos caen unas buenas limosnillas. ¿Mentira o verdad?.
PD.: Por favor solo os pido discreción. No comentéis nada a nadie, bastante vergüenza paso yo con saberlo como para tener que aguantar los cuchicheos de la gente. Confío en vosotros.

18 comentarios:

  1. Vaya vaya vengo molida del trabajo y que me encuentro q mi mejor cuñado a publicado como nos sacamos unos eurillos extras por q eso es lo q nos encontramos en los bolsos ya nada de billetejos to calderilla.jajajaa (en mi familia somos asi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atreví a deciros nada, pero ahora ya sabéis que conozco vuestro secreto. Tranquilos que no lo contaré a nadie.

      Eliminar
  2. Jajajajaja sublime!! Aunque el próximo espero que hable de tus trapos sucios, que los nuestros ya han salido a la luz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya he dicho que yo los trapos sucios que tengo me los pongo los domingos para ir a la iglesia, pero no a rezar.... jajajaja

      Eliminar
  3. Te habrás quedado a gusto, pues no te quejas de los melones que te doy en verano...y no son rumanos, son búlgaros, yo no me junto con mala gente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que me das melones? pues si me los estas cobrando a 25 centimos el Kg porque dices que son de importación...

      Eliminar
  4. jajajaja, pero como q yo robo ropa del mercadito???? q indignacion....como se entere Jose M..... Estamos sperando tus trapos sucios tamb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que no se enterará. Tengo mis labios sellados. Lo malo es que a mi mano no le sucede lo mismo, jejeje

      Eliminar
  5. Menos mal que no has contado lo mío...pedazo de alcahueta !! ( Ensaladilla )

    ResponderEliminar
  6. menos mal, que me salvo, ya sabia yo que era de gente honrrada. y no toda esa panda
    solo me dedico a mis quehaceres y poco mas.no tengo tiempo de escandalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno, no eches las campanas al vuelo tan pronto, que igual hay una segunda parte donde entras tu, que por cierto no se quien eres.

      Eliminar
  7. Es una pena la familia que te ha tocado,pero....es tuya o no ??.eltiolavara.tom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me engañaron al nacer creo que es la mia, aunque tengo mis dudas, yo no soy como ellos.... soy alto, guapo, ojos verdes, melena frondosa...

      Eliminar
  8. 2565898 visitas al blog un exito.!!
    Ahora sr fenollosa le agradecemos mucho el guiño a sus primos de la pobla pero he de decirle que han venido al ayto la pareja de la guardia civil y vamos de camino a ver al sr julian muñoz . Muchas gracias.

    Chimpangel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he dicho nada, no se quien habrá dado el chivatazo. Yo siempre comedido.

      Eliminar
  9. Ensaladilla, vinagre...esas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me cambias los nombres y me lias. Ahora ya te he cazado.

      Eliminar