Translate

lunes, 23 de junio de 2014

JUEGOS OLVIDADOS

       "Casualidades de la vida" lo llamo yo. Porque mira que es casualidad que ayer volví al parque de las palomas y de nuevo me volví a encontrar con el mismo abuelete de la semana pasada. Ni hecho aposta me sale tan bien. Llegué sobre las seis de la tarde y allí estaba él de nuevo. Fuí a sentarme, no sin antes pedirle permiso para ponerme a su lado, a lo cual el hombre, muy amablemente, me apremió a hacerlo. Una vez ya aposentados los cuartos traseros, le pregunté al abuelo si se acordaba de mi de la semana pasada, a lo cual respondió que andaba mal de memoria desde hacía unos años y no recordaba muchas cosas, pero le parecía que mi cara le resultaba familiar. Creía haberme visto por allí unas cuantas veces, unas dubitativo y otras pensativo. El caso es que yo creo que si que se acordaba de mi, así que me dispuse de nuevo a entablar una conversación con él, pero evitando que se durmiera como la vez anterior. Empecé hablándole de lo poco que jugaban los críos en la calle. En mis tiempos, le decía yo, todos los chavales hacíamos vida en la calle. Estábamos deseando salir del colegio para bajarnos a jugar con los amigos. ¡Y vaya que si jugábamos!.
         Había de todo tipo de juegos, de los cuales vosotros también os acordaréis. Recuerdo no sin cierta nostalgia, aquel de las canicas en el que hacíamos un agujero en el suelo al que llamábamos "gua" y que cada vez que le dábamos a la bola del contrario decíamos aquello de "chivas, pie bueno y gua". ¡Cuantas bolas no habré ganado así!. Otro juego muy divertido era el de las "tellas". Levantábamos una baldosilla de esas de las aceras y la utilizabamos de "tella", que dicho sea de paso nunca he sabido que significa, y ale... "a jugaaarrrr" como diría el desaparecido Joaquín Prats.
             Y que hablar de los juegos de cromos, que si "el soplido", que si "el montonet", que si "el de la pared", infinidad de diferentes juegos a cual mas divertido. O cuando apostábamos cromos en los diferentes juegos que relizábamos. ¡Cuantas colecciones no me habré hecho jugando! porque comprar... lo que se dice comprar... mas bien pocos. Las economías no es que estuvieran demasiado boyantes en aquella época, mas bien todo lo contrario. ¿Y quien no se acuerda del "Churro va"? ¡Madre mia que animales eramos! Como saltábamos por encima de los amigos que se colocaban agachados y caíamos encima de sus espaldas a plomo... pero lo que se dice a plomo, porque íbamos a fastidiar, para que negarlo. Con sus frases supercélebres de "Churro, media manga, mangotero, adivina lo que hay" y que no se te ocurriera continuar la frase "... en el mortero" porque enseguida el listillo del grupo que estaba pagando te decía "ajoaceite" y te tocaba colocarte a ti. ¿Y el de "A la una la mula"? con sus soniquetes tan socorridos: "A las dos la coz, a las tres la culá de San Andres, a las cuatro las uñas del gato, a las cinco el gran brinco..." y así hasta diez. Que tardes pasábamos mas divertidas.
              Otro juego que recuerdo vagamente era el del "Vale-vala , pique-pica" que se jugaba como el beisbol. Cogíamos un palo que nos servía de bate y otro mas pequeño que utilizábamos de bola, nos dibujábamos unos círculos en el suelo, que eran nuestras bases, y debíamos intentar golpear el palo pequeño lo mas lejos posible para que nuestro contrincante tardara en recogerlo y así mientras tanto rascábamos en su base hasta que conseguíamos hacerle un agujero en el que cabía el palo mas corto. ¡Que recuerdos, si parece que fue ayer!. Tambien estaban los juegos que denominábamos de chicas pero a los cuales tambien nos uníamos nosotros a jugar, como era el de "la goma", en el que dos estiraban una goma de esas que se ponen en la ropa y el resto iba saltando y liándose la goma en el pie mientras cantaban una canción (que no recuerdo cual era). Otro juego muy divertido era "El sambori", dibujábamos en la acera una especie de casillero numerado en el que tirábamos una piedra por orden de número y saltábamos a veces con un solo pie y otras con los dos juntos. Cuantas trampas hacíamos, jajaja, "que si la piedra a caido fuera, que si has pisado raya..." nos gustaba crear emoción".
                   Juegos y mas juegos, no paran de venir a mi cabeza multitud de ellos, "El escondite, Uno dos y tres pollito inglés, Mare, El latigo, Molinos de viento, El pañuelo, La comba, La trompa, El patin plano de rodamientos... y como no, los típicos del fútbol, Penalti gol, balonazos contra la persiana, etc. etc. etc." Un sin fin de ellos. Claro, ahora estos chavales de hoy en dia no pueden jugar a nada, todo esta asfaltado, no quedan campos de tierra donde jugar a lo que se les antoje, las aceras están llenas de gente... así es imposible jugar a nada divertido, por eso no les queda nada mas que la play y los móviles con sus absurdos juegos online. ¡Un verdadero coñ..., tostón!.
                  "¿Que opina usted de todo esto abuelete?... ¡¡Abuelo!!, que digo que ¿qué opina usted de esto? Abuelo... Abuelo, ¿No me oye lo que le digo?"
                     "Perdóneme joven, es que estaba pensando en que estas palomas están mas gordas que las del parque de San pancracio, se ve que aquí les ponen mejor comida, y claro liado con mis pensamientos se me ha ido el santo al cielo y no se que me ha estado contando. Pero no se preocupe joven, vuelva a contarmelo que yo no tengo prisa".
                      ¡¡¡¡Dios!!!!, ¡dos horas hablando y esta vez no es que se ha dormido, es que no me ha hecho ni pu... ñetero caso! Quien me mandaría a mi sentarme en este banco (y cada dia el de mas gente, porque la marcha que llevamos con el trabajo...) En fin que como yo tampoco llevo prisa volveré a contárselo:  "Casualidades de la vida" lo llamo yo. Porque mira que es casualidad ............. ¿Mentira o verdad?. Un saludo majetes.

10 comentarios:

  1. Si es vedad, la de juegos y imaginacion que habia , aveces pienso como no habia mas críos escalabraos, por que un poco vestias si que eran algunos juegos si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos no eran bestias, lo eramos nosotros, que no teniamos "cuidiao"

      Eliminar
  2. Ay que se me olvidó (en mi familia somos asin)

    ResponderEliminar
  3. Se.Fenollosa,veo que toma buena nota de las sugerencias,que le damos,he vuelto a mi niñez,por cierto cambia de parque,de banco y de abuelete.eltiolavara.tom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Ahora que le habia tomado cariño al hombre!!!

      Eliminar
  4. Madre... que tiempos aquellos, eso era jugar y no el call of duty... eh huevon!! por unas horas he sido teletransportado al pasado... como mi padre!!!
    Esto es genética pura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para igualar la teletransportacion de tu padre aun te queda. ¡¡Pos no tiene km hechos!!

      Eliminar
  5. yo soy muy joven para todos esos juegos :D , empecé con las Barbis. MARIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento por ti, porque no sabes lo que te has perdido. Si echo algo en falta en mi vida es haber tenido una camara de video para haber grabado todas esas cosas de la infancia.

      Eliminar