Translate

lunes, 9 de junio de 2014

INVENTOS ¿PARA QUÉ?

      No hace mucho tiempo leí en algún sitio que alguien se hacía la siguiente pregunta : "¿El inventor de la escalera para qué la inventó, para subir o para bajar?" , lo cual despertó en mí una curiosidad que hasta ese día no me había sucedido. Es cierto que hay multitud de inventos, pero ¿realmente se han inventado para lo que ahora los utilizamos o tenían otra finalidad?. Pensando pensando me vino a la mente el invento del martillo. La persona que lo inventó ¿que quería hacer con él?. Todos damos por hecho que lo que quería era clavar un clavo, ¿pero no podría ser que su interés fuera el de partir una nuez? ¿o tal vez idear un instrumento que le permitiera de vez en cuando conseguir una baja laboral? (ya sabéis... por lo de aplastarse un dedo). Otro invento que no está clara su finalidad inicial es el despertador ¿Lo inventó para no dormirse él o para no dejar dormir a los vecinos? porque con esos campanazos que daban los primeros que se hicieron yo creo que ahí no se dormían ni las gallinas. Otro invento destacado por su "versatilidad" es el biberón. Está claro que se utiliza para dar leche a alguien, ¿pero a quien? ¿fué para amamantar a un crío o a una oveja? Tengo  mis dudas ¿Que fue antes el huevo o la gallina?
     Otro invento cuya utilidad es comparable al de la escalera es el de la silla ¿Se creó para sentarse cuando uno está cansado o para que la gente tenga que levantarse cuando llega el Rey en señal de respeto y sumisión?
Me viene ahora a la cabeza el invento del teléfono ¿Se inventó para que te llamaran o para que tú pudieras llamar? Porque a ti te puede surgir la urgencia de comunicarte con alguien, ¿pero como vas a pensar que otra persona tiene necesidad de ponerse en contacto contigo? (este está cogido con pinzas, lo reconozco).
Otro caso especial es el de la puerta ¿se inventó para que nadie entrara o para que alguien no saliera? Ahí lo dejo.
Después de devanarme los sesos con estas ideas (ya podría tener otras más provechosas la verdad), empecé  a pensar en el nombre tan poco apropiado que tenían algunos aparatos. Es el caso del "Ventilador". Ventilar es cambiar el aire de un sitio por otro, pero este aparato lo que hace es moverlo, por lo tanto debería llamarse "Movedor".
Otro caso sería el de la "Almohada" y el "Almohadón". ¿No es más lógico que se llamaran al revés? La almohada es grandota y el almohadón es pequeñajo ¿Que sentido tiene eso?. Es más, como se puede llamar "Cinturón" al trozo de correa que te sujeta en el coche en caso de accidente. No sería mejor llamarlo "Pechorón", ya que por donde te sujeta es por el pecho no por la cintura.
      Luego tenemos la mala costumbre de ponerle el mismo nombre a cosas que no son en nada parecidas, ni siquiera tienen una utilidad similar. Llamamos "BATERÍA" igual a un juego de ollas de cocina, que a la caja de resonancia que se utilizan en las orquestas de música, que a lo que sirve para arrancar el motor de un coche. Es más, somos capaces de llamar "LUNA" tanto a un espejo como a un satélite, incluso a un perro o una persona. O que decir de la palabra "LIBRO", la utilizamos tanto para llamar a un conjunto de papeles con algo impreso como a una parte del estómago de los rumiantes o para hacer referencia a que hoy no trabajamos. Luego dicen que el español es muy rico en vocabulario, pues me río yo de como serán los demás idiomas. ¿Mentira o verdad?.
PD.: Hablando de inventos, al que inventó los zapatos deberían hacerle un monumento. Que gran idea inventar un utensilio para conservar el olor de los pies bien reconcentrado, sin que se pierda en el ambiente ¿O no era esa su utilidad inicial?.

7 comentarios:

  1. Jejeje muy bueno señor Fenollosa .Cuanta razon tiene en todo lo que escribe. (En ni familia somos asi)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Mientras se pegue lo bueno no hay problema, lo malo es cuando lo que se te pega es lo peor de los demas ¡¡ahí si que hay un problemon!!

      Eliminar
  3. jajaja, cuando era pequeña pensaba en los inventores, no me imaginaba como podían tener tanta imaginación MARIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que fuera imaginacion, mas bien pienso que era necesidad. Ahora, como tenemos de todo, ya no quedan inventores.

      Eliminar
    2. No era imaginacion era aburrimiento, como ahora, jejeje.

      Eliminar