Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA CRISIS


          Todos sabemos qué es una crisis, sobretodo porque llevamos ya varios años sufriendo una, pero estoy seguro de que muchos de vosotros no sabéis porqué se ha producido una en este país. Hoy voy a intentar explicaros  como hemos llegado a esta situación por la que atravesamos.
Para ello voy a tener que emplear palabras técnicas propias de Licenciados en Economía, términos que en el argot especializado denominamos “Guarning Shidows”, que traducido vendría a ser algo así como: “que más te dá si te vas a quedar igual”. Os voy a dar una serie de explicaciones de esas palabras para ver si así podéis ser capaces de seguir el tema.
-          “Cogido por los huevos”……  Término muy usado en el reglamento del IRPF. Es una de las frases preferidas de los ministros de Hacienda.
-          “Estás Jodio” …………………..… Aparece en el artículo 4 del estatuto de la CEOE. Todos sus artículos hacen mención obligada a este.
-          “Tocarse los huevos”………... Una de las normas base del INEM. No se admite a nadie que no realice esta función tan noble.
-          “Te la voy a meter doblá”….. Slogan de casi todas las campañas políticas realizadas por los partidos de este país.
             A muchos os va a resultar extraño el uso de estas acepciones tan técnicas, pero es que sino las empleo no vais a ser capaces de entender mi explicación. Pido disculpas de antemano por no ser un poco menos pedante y utilizar palabras que todos entendamos, pero la crisis no se puede explicar si no es utilizando estos términos. Pasemos pues a ello.
Imaginemos que nuestro país es un equipo de fútbol, con su presidente y sus directivos (gobierno). Llamemos a este equipo “No te va a quedar ná, FC”. Y a su presidente lo llamaremos Jose Mª Zapatero Rajoy (por no dejar a nadie fuera del pastel) y su principal directivo es el señor Cristóbal De Guindos Santamaría (usaré nombres ficticios para no molestar a nadie).  
Hace un tiempo vivíamos una época dorada donde nuestro modesto y mísero club de fútbol se codeaba en la Champions League con la créme de la créme de los equipos europeos. En los inicios de esa época, sus dirigentes se percataron de que tenían en sus manos la gallina de los huevos de oro. Solo por participar en esta competición recibían grandes sumas de dinero del que no tenían que dar ninguna explicación de para que lo gastaban. En una de las asambleas del club decidieron ponerse sueldos acordes a su nivel deportivo europeo. Se lo subieron un 300% porque los presidentes y directivos de los demás clubes cobraban mucho más que ellos y claro, no iban a ser menos. Decidieron derrumbar el campo de fútbol y construir uno nuevo con Spas, zonas de ocio y restaurantes. Construyeron autovías de tres carriles para conectar cualquier pueblucho de mala muerte con el estadio. Vamos, lujo a trote y moche.
En definitiva, que de los 30 millones anuales que ganaban por estar en Champions, destinaban 20 para sus sueldos, dietas, viajes, etc., 6 para el pago de infraestructuras innecesarias y con los 4  restantes pagaban a la plantilla, cuerpo técnico y poco más. Por aquel entonces las cuentas cuadraban, ya que el coste de mantenimiento del club no superaba esos cuatro millones de euros, el problema vino cuando al año siguiente decidió la Junta Directiva ampliar sus emolumentos y de 20 millones pasaron a embolsarse 22 y para obras hechas por los amiguetes de los 6 iniciales pasaron a 7. Claro, si sacamos cuentas, de 30 millones que reciben ya se han gastado 29 (muy bien gastados por cierto) pero les falta pagar los 4 millones de coste que tiene el club. Ahí es donde intervienen esas grandes mentes pensantes de Presidentes que hemos tenido. Como solo nos queda 1 millon, pues pedimos un préstamo por los 3 restantes a una entidad que no nos ponga problemas a la hora de concedérnoslo (llamémosla Bankia, Cam o Caja Castilla la Mancha). Todo solucionado.
Al año siguiente vuelve a haber Junta Directiva y se decide que los sueldos se vuelvan a subir porque aún siguen siendo muy bajos y que los amiguetes constructores están ganando demasiado poco (solo sacan un margen del 87% de beneficio y eso les puede suponer la ruina). Por lo tanto deciden subirse unos 3 millones más en conjunto para poder aguantar su ritmo de vida. Y claro volvemos a tener otro problema, si antes solo nos quedaba 1 millón para pagar los gastos del club, ahora es que no tenemos nada y necesitaremos un préstamo mayor para hacer frente a estos costes. Bueno, no pasa nada, se vuelve a solicitar otro préstamo y ya está, como nos lo dan nuestros amiguetes…. Y así año tras año, hasta que la “pelota” explotó.
¿Qué sucedió entonces?. Pues primero nos dijeron que habíamos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades (¿¿¿Mande….????), luego nos bajaron los sueldos (a ver, ese Jose cobra demasiado por jugar de medio estorbo en el centro del campo, y Juancar el portero de discoteca que tenemos bajo los palos para lo que hace lo podemos despedir). Empezaron a disminuir la plantilla y sus costes pero las medidas adoptadas no eran suficientes, así que la Uefa decidió bajarnos de categoría a 2ª división.
A pesar de esto, ellos seguían con sus sueldazos imponentes, sus sobres bajo manga y demás artimañas, pero lo único que se les ocurría hacer era seguir disminuyendo costes del club (a ver, a ese Angelillo que como entrenador no da un palo al agua, despedirlo, y a esa fisio llamada Luz que no para de hablar con su chino, a la calle o bajarle el sueldo a la mitad). Pero las medidas seguían sin solucionar los problemas económicos del club, y descendimos a Regional Preferente (anda, mira, como las Participaciones…).
Y fué llegar aquí y empezar a ganar algún partido de liga. Claro los directivos dijeron “ya estamos salvados, ya vemos luz al final del túnel”, sin darse cuenta de que ya más bajo no se podía caer, a no ser que el club desapareciese. Pero como nuestro querido presidente Jose Mª Zapatero Rajoy seguía viviendo en los Mundos de Yupi, pués la cosa no mejoraba, se había atascado la situación. Y ahí es donde nos encontramos en este preciso momento.
Que no nos quieran hacer creer que esto se ha acabado para nosotros. Han recortado tanto nuestros sueldos, nuestros servicios públicos, nuestras esperanzas de futuro, nuestro estado del Bienestar, que ya lo que queda es todo de ellos. Vuelven a tener sus buenos salarios (nunca los perdieron), sus amiguetes vuelven a la carga (los bancos quieren más y más y más… por menos), la gente ya no protesta en la calle (se acabó el 15 M, el 8 J y el 25 N, fun fun fun). Están ahora mejor que nunca. La jugada ha sido maestra, me descubro ante ellos. Han conseguido lo que perseguían durante toda la vida, en unos pocos años y sin derramamiento de sangre. ¡¡Magnificos!! ¡¡Que grandes!!. ¿Mentira o Verdad?.
Espero hayáis comprendido la explicación a la crisis. Si tenéis dudas, dadle tiempo al tiempo que ya lo iréis entendiendo. Un saludo amiguetes.
 

10 comentarios:

  1. Fenollosa es usted maravilloso. Me tiene usted absorto ante tanta imaginación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo he entendido perfectamente, y eso que yo de fútbol no se mucho.muy bien explicado. (En mi familia somos asi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo iba a explicar con recetas de cocina pero ya sabes que yo no llevo muy bien lo de esa parte de la casa, jejeje

      Eliminar
  3. Más claro el agua! Marian

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr.Fenollosa muy bien,pero ya me lo explica mas detenidamente porque yo de futbol no entiendo nada y tanta palabra tecnica me ha dejado absorto con tantas macrocifra.Eltiolavara.tom.Lo cogeeees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si saca a pasear su vara y les muele a palos las costillas a estos desagenciaos

      Eliminar
  5. Magnífico Fenollosa como siempre!!
    Deliciosos textos.

    ResponderEliminar