Translate

viernes, 8 de noviembre de 2013

EL SEÑOR DE FENOLLOSA


        En el albor de los tiempos, en un remoto castillo del norte de Fenollosa, vivía JOSE, el intrépido, valiente, apuesto y todopoderoso Rey de los Fenollosianos (pa eso pago yo la obra…), junto a su amada esposa, la locuaz y gentil CARMEN, Reina adorada por sus súbditos por los sabrosos pastelitos que preparaba junto a la atareada panadera de palacio Mª JESUS, que aunque tenía a su cargo dos hermosos retoños (o tres, según se mire) siempre sacaba tiempo para dedicárselo al laborioso arte de la repostería. Una mañana fría de invierno, el valeroso y cariacontecido Caballero Real Don ALFONSO de Tomelloso, se presentó ante su Majestad para informarle de todo lo acaecido en el reino durante su larga ausencia, provocada por el viaje emprendido con motivo de la búsqueda del Rebollón de Oro, que según JOSE MANUEL, Mago de la corte que utilizaba sus artes mágicas para someter a los dragones del condado, fue ocultado por PILI, la malvada pero a la vez simpática Bruja Sacamuelas para que no se cumpliera la profecía que siglos antes había predicho la dulce y delicada Hada Mª ANGELES y que permitiría que un Bebe rellenito y mimosete de nombre Duquesa de ALBA  se proclamara la primera presidenta de las Españas.
El Caballero informó a sus Majestades de la próxima llegada a palacio de la tímida pero a su vez graciosa y bella Princesa de Henarejos SOFIA, junto a su grácil y elegante dama de compañía DORI , para celebrar la boda con el incansable buscador de noticias MIGUE, más conocido por el Caballero de Negro, porque siempre estaba ojo avizor a cualquier noticia que se produjera en el reino y más de una vez se lo pusieron más negro que un tizón, que además era enemigo irreconciliable del dicharachero y barbilampiño ANGEL,  Obispo de la Pobla y creador de mil y un tejemanejes en el reino, el cual, por razones de estatus y aún a pesar de sus desavenencias, debía desposarlos. Para evitar situaciones embarazosas, mandaron a JAVI Cochero real de palacio a que fuera con su veloz carruaje (un dos caballos con una aceleración de 0 a 100 en 2 horas y 30 minutos) a recoger a la grácil y veloz MAYTE, Madrastra de la Princesa, para que no se juntara en el viaje con LUZ Cortesana real y una de las mujeres más alegres y elegantes del reino, y que por motivos escolares, las dos hicieron el BUP juntas en el instituto Emosa, no podían coincidir en ningún evento sin que armaran un estrepitoso escándalo entre risas y carcajadas recordando su época estudiantil.
Por otro lado el Caballero envió también a su fiel y obediente Escudero JAVI el sobrino, a por prima MARI, más conocida como la molestona de la cocina que además de ser hermanastra del Obispo, era devota de la parroquia que regentaba la apacible abadesa ENCARNA , y que fiel a sus costumbres todas las mañanas daba religiosamente la propina a MARIA, la Mendiga que no faltaba nunca a su cita para cantar una saeta a la Virgen de Saudade.
Se mandó llamar para amenizar el evento a RAY, el más afamado bufón de “corte” de todos los tiempos (de turrón, de vainilla, etc., los tenía de todos los sabores). Y se obligó a ROBERT, campesino, campesino, campesino…. (en una palabra, vaya… campesino…. bueno, y majete también,  aunque te estás quedando un poco encasillado en los papeles) que entregara parte del trigo recogido en la última cosecha a MARI, la cocinera de palacio, coloquial y dicharachera (su familia es así), para que preparara esas sabrosas tortitas de miel que solo ella sabía hacer y cuya elaboración había aprendido del libro de recetas escrito por MARIAN, la Aprendiz de Bruja y “lisensiada” en labores pedagógicas y costuras educativas de niños "malvados" y con problemas sociopatológicos.
Y así fue como con la inestimable ayuda de TIA MARI ,la criada escurreplatos, que igual te pinta un cuadro que te guisa unas gachas, se preparó el mejor banquete de bodas de toda la Edad Media. Y para que quede reflejado en las notas de sociedad del Sálvame, recordaros que la cubertería fue elaborada a mano por NATALIA, Herrera del pueblo (así salieron los cubiertos) y que al finalizar los actos protocolarios del enlace real, 8 de cada 10 comensales fueron encarcelados en las mazmorras de palacio por JUANCAR, el eficaz e incorrupto carcelero de la "menemérita", por dar positivo en los controles de alcoholemia establecidos en la rotonda de salida del Palacio.

DIALOGOS DE LA OBRA

JOSE (Rey)……………………. Buenos días amada esposa, preparadme el desayuno que tengo que despachar temas de palacio con mis caballeros.
CARMEN (Reina)………….. ¡Oh, si mi señor! Vuestros deseos son ordenes para mí. Inmediatamente os lo preparo rauda y veloz cual gacela africana. Avisaré a la panadera.
JOSE (Rey, voz en off)...... (Que privilegio es mandar, esto es mejor que la vida real, si lo llego a saber escribo antes).
Mª JESUS (Panadera)…… Enseguida voy mi señora, en cuanto me pueda escaquear un rato de la prole, estoy con usted para lo que desee (donde diablos se habrá metido el señor Obispo, nunca está cuando lo necesito).
ALFONSO (Caballero)…… Majestad, ¿Qué tal os fué la búsqueda del Rebollón de Oro?. Andaríais cerca de Tomelloso. Bonita ciudad, tiene casa citas, casino y frontón.
JOSE (Rey)……………………. Fatal, me duele la espalda y lo que debajo de ella deja de llamarse así, llevo cabalgando en mi mountain bike 5 días seguidos. traedme al mago.
JOSE MANUEL (Mago)…. ¿Qué deseáis Alteza? si es por lo del Rebollón os diré que la bruja lo escondió en un lugar alejado donde ningún ser humano puede acceder. Ni yo con mis poderes detectivescos ni mis perros adiestrados para tal menester podemos llegar.
PILI (Bruja)……………………. Nunca encontraréis el Tesoro, y si lo hacéis os sacaré una muela y os la colgaré en el cuello, Jajajajaja
JOSE (Rey, voz en off)...... (¿Y la había definido yo como simpática?, voy a revisar el texto) es broma.
Mª ANGELES (Hada)……… ¡Yo lo sé..... yo lo sé! Jopeta preguntadme a mi que tengo varita mágica.
ALBA (Bebe)…………………. ¡Buaaaaah... Buaaaaaaah! ¡ajo nena! ¡tete, tero tete!
JOSE (Rey, voz en off)...... (Es que haces de bebe. Da gracias a que aún te he puesto algo de dialogo)
JOSE (Rey)……………………. ¡Esta bien, dejemos este tema que no nos lleva a ningún lado!. A otra cosa mariposa.
SOFIA (Princesa)…………… Mañana iré a Palacio a contraer primeras nupcias con el apuesto Caballero de Negro. ¡Estoy entusiasmaddda! (dadle entonación de Vicky el Vikingo). Dori prepárame el traje, salimos de viaje cual gacela africana.
JOSE (Rey, voz en off)...... (esto ya me suena, me estoy repitiendo).
DORI (Dama Compañía).. Si mi niña, enseguida me pongo a ello. ¡Jo que pesada ahora que estaba en el apartamento me toca salir de viaje, niñata!.
JOSE (Rey, voz en off)...... (Con cariño, son frases que exige el guión, no puedo hacer nada)
MIGUE(Caballero negro). Nunca estuve tan nervioso. Ni cuando fui al Cairo a cubrir el asalto de Ricardo Corazón de Leon al palacio del Ayatolah Jomeini.
ANGEL (Obispo)……………. Madre mia con la que tengo liada con la boda ahora viene la panadera a buscarme. Voy a ver si me meto bajo la cama y no me ve. Es que estoy mu cansao primo.
JAVI (Cochero)……………… Voy a ponerle alfalfa a mi Citroën Dos Caballos y a hacerle un reglaje de faros, que la noche se echa encima mu deprisa y todos los gatos son "Asules".
MAYTE (Madrastra)……… Cuanto tarda en llegar este cochero, si es que me tenia que haber ido yo sola con mi nuevo vehículo a tracción de pernil jamonero.
LUZ (Cortesana)……………. Espero que haya baile, porque no me pienso dejar ni una por bailar. Y el chino que no me lo toquen que me trae suerte. ¡Si es que me pongo ya nerviosa por bailar, bailaaaar!
JAVI sobrino (Escudero).. ¿Pero como me envían a mi a recoger a alguien,? si yo soy pequeño y no tengo carnet. ¡Mama, tengo miedooooo!. Nada de eso, ¿quien dijo miedo? ahora mismo voy a demostraros de lo que soy capaz. ¡Javi, Javi donde vas, vuelve no seas intrépido. ¡Si es que es un valiente....!
MARI Prima (Hermanastra) Voy a colocar este plato aquí, este otro aquí.... quita Rey que me estas molestando.... Este otro aquí, el otro allá.....
JOSE (Rey, voz en off)...... ¡Que, ¿Te acuerdas?! pues ahora soy el Rey. ¡Guardias! cogedla y llevadla a las mazmorras. Así aprenderás a tratar bien a tu Rey.
ENCARNA (Abadesa)……. Por favor hermanastra, depositad vuestra limosna para los pobres como hacéis todas las mañanas de "Domingo" y luego Dios dispondrá.
MARIA (Mendiga)………… ¡Sauda... Sauda... Sauda... de mi tierra tallos verdes! ¡Ay! a ver si viene el Montesinos y me lleva "pa" la Pasarela Cibeles. ¡Que desperdiciá estoy Mare mía y de mi corazón!.
RAY (Bufón)………………….. Vaya me tenia que tocar a mi, ¿No había otro personaje? mira que yo me conozco a todos los reyes de la Corte Española. El Rey Felipe palito palito, fue el Rey mas importante de todos los..... blablablá. 3 horas después.... ¡Bueno ¿que es lo que tengo que hacer?!.
JOSE (Rey, voz en off)...... (Si es que el papel te va que ni pintao cuñaoooo, jajajaja. Con cariño).
ROBERT (Campesino)……. Siempre tienen que venir estos señoritingos terratenientes a fastidiar a los humildes campe-sanos, porque a labrar no vendrán, no, pero a darnos por cul..., por saquete, vamos, ni que los llamáramos con Campanillas de Chesterfilter.
MARI (Cocinera)……………. No, claro, si hay que trabajar, que lo haga Mari. Si hay que cocinar que lo haga Mari. Si hay que planchar que lo haga Mari... Pues Mari ya se ha hartado. Mañana mismo cojo el equipaje y me voy de Palacio ( si es que en mi familia somos así).
MARIAN (Aprendiz bruja). No te preocupes cocinera, yo con mis nuevos poderes "Lisensiados" te voy a preparar unas calabazas rellenas de sapos rastreros y sanguijuelas pegajosas que se van a chupar los dedos. ¡O al menos algo parecido saldrá. abracadabra patas de cabra....!
MARI tia (Criada)……………. ¡Como está el patio esta semana!, voy a ver si me entretengo en restaurar unos cuadros de Velazquien que me he encontrado mientras fregaba el suelo del almacén. Si la que no esta contenta es porque no quiere. ¡La, lara, larita, barro mi casita...! 
NATALIA (Herrera) ………… ¡Tio Tote, Tia Mamen! Buaaaaahh..... Buaaaaaahh.
JOSE (Rey, voz en off)...... (Vaya, creo que confundí los papeles, esta debería haber sido el bebe, es que como de las dos soy padrino, pues las confundo, jajaja).
JUANCAR (Carcelero)…….  Me voy a forrar con tantas multas ¡Este mes me van a seleccionar para el calendario de Carcelero, seguro! Ya me estoy viendo con mis pantaloncitos cortos y mi "llavero" para llaves de mazmorras, con el torso semidesnudo.....
JOSE (Rey, voz en off)...... ¡Para el carro carcelero, que te estás emocionando más de la cuenta....!
Moraleja, en bodas y banquetes lo mejor es no beber whisquetes. ¿Mentira o verdad?.
Hasta pronto amiguetes.

9 comentarios:

  1. jaja se nota que has usado mi varita

    ResponderEliminar
  2. Es que es mu guena tu vara. Igual me la llevo a la montaña cuando vaya de paseo, para apoyarme mas que nada, jejeje. Uno de los tres que tienes.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, madre mía cuánta imaginación! Aprendiz de bruja :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena!!! Ya estoy esperando el segundo acto (las 17.45 y todavia no ha llegado, le habra pasado algo??) Por cierto, no se pq a mi ese papel, no me pega nada nada buahhhh

    ResponderEliminar
  5. Óle ...las cortesanas alegres, elegantes y con ganas de bailarrrr, en la segunda parte quiero bailar aunque sea con mi chino, jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno mi personaje lo has clavao,voy a hablar con la aprendiz bruja para la proxima vez que vaya a castilloliria me prepare unas calabazas rellenas de sapos rastreros y sanguijuelas y a comerrrrr......(en mi familia somos asi) espero con impaciencia la segunda parte.

    ResponderEliminar
  7. Solo de pensar en lo que vais a guisar ya se me abre el apetito....

    ResponderEliminar
  8. El Sr. Obispo está muy contento con su personaje. Que buen rato leyendo!! ya sabes que a mi Fenollosa leer tocar el piano y todo tipo de artes que no sean trabajar me encantan. A ver esa segunda parte!!

    ResponderEliminar
  9. Me he aburrido de ser el carcelero. Para la proxima quiero ser la gallina de los ..... de oro.
    Me podias habe puesto de tabernero cierra bares.... superateeeee.

    ResponderEliminar